Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

06 enero 2013

Torcuato Félix Sicilia López: "El primer maestro del Centro Obrero de Porcuna".




     Cuando elaboramos aquella entrada sobre “Los orígenes del movimiento obrero en Porcuna”, basada principalmente en noticias tomadas de El Socialista, le dedicamos un extenso apartado a la gestación en el seno de la sociedad de obreros campesinos “Paz y Libertad” y Agrupación Socialista, nacidas en los años 1903 y 1904 respectivamente, de una Escuela con el fin de mejorar la instrucción de los hijos de sus socios.
      La iniciativa terminaría materializándose en 1904.
      Me quedé entonces con las ganas de conocer el nombre y la cualificación de la persona colocada al frente de tal responsabilidad.
      Ha sido ahora, a raíz de la reciente inclusión en la página del Archivo de la Universidad de Granada de los expedientes de aprobación de colegios privados de primera y segunda enseñanza de Andalucía Oriental, dependientes de su rectorado, cuando he podido desvelar el misterio.
     Recuerden las continuas referencias, durante esos primeros años del siglo XX, a las asiduas visitas de propagandistas procedentes de los centros obreros de Linares y Jaén, pioneros del socialismo provincial, que favorecieron  la gestación y consolidación de aquel primer obrerismo local organizado.
     Entre ellos se mencionaba a Agustín de Sicilia López, profesor normal de primera enseñanza, que había llegado al socialismo procedente de las filas del partido liberal.
     Una noticia sobre una velada teatral celebrada en los locales del Centro Obrero de Porcuna (Coronel Aguilera nº 2) recogida por El Socialista (1906), menciona al "Maestro Sicilia" como presente en aquel acto:

El Socialista 12 de enero de 1906

     Por aparente evidencia traicionera asocié al “correligionario Sicilia” con Agustín de Sicilia López, cuando a quien realmente se refiere es a un hermano, también maestro normalista, llamado Torcuato Félix Sicilia López, que por esas fechas, según consta en el expediente de autorización fechado en ese mismo año de 1906, estaba ya al frente del colegio auspiciado por el Centro Obrero de Porcuna.

Reverso fotografía de la cabecera

     De momento, de dicho expediente sólo podemos acceder al plano del Colegio, instalado en un local prestado o de alquiler ubicado en la calle Coronel Aguilera nº 2:



     El interés de dicho expediente, radica principalmente en que incluye el reglamento del nuevo establecimiento educativo y así como el de la sociedad que lo patrocina. Estos reglamentos, que lo más probable es que fueran idénticos a los del resto de las sociedades que surgen en la provincia durante estos años (Linares, Jaén, Mancha Real, La Guardia), podrían reportarnos  informaciones interesantes sobre la metodología educativa empleada y algún que otro particularismo (estamos en ello). De entrada, la coeducación, como veremos más adelante, creo que no se contemplaba todavía.
     Coincidiendo con la apertura de la escuela obrera, como reacción, abre sus puertas en Porcuna un nuevo establecimiento de enseñanza regentado por religiosas de la Compañía de María, que no llegaría a echar raíces en la plaza, trasladándose pronto tal congregación a la vecina Torredonjimeno. No sabemos hasta qué punto el asunto de aquella escalada nocturna, protagonizada por jóvenes pertenecientes a lo más granado de la sociedad local, pudo haber influido en su marcha.

Hermanas del Colegio de la Compañía de María de Porcuna (1904-1908)
     La fotografía insertada pertenece al álbum familiar de mi desaparecido vecino Rafael Ruiz de Adana, rescatada a tiempo por Antonio Recuerda Burgos, y puesta gentilmente por éste a disposición de la generalidad en el exitoso grupo de facebook de “Porcunenses por el Mundo”.

     Centrémonos de momento en la figura del maestro del Centro Obrero. Se da la curiosa circunstancia de que me he topado en la red con descendientes interesados en conocer detalles relacionados con su vida, que nos brindan alguna que otra información y nos despejan sus lazos con Porcuna. Nuevas incursiones en la prensa histórica, casi que nos permiten reconstruir pasajes de su trayectoria vital, que interesen de camino a esas personas embarcadas en la reconstrucción  de su genealogía (agradecimientos al final).

TORCUATO FELIX SICILIA LÓPEZ  (Jaén 1867- Villardompardo 1928)

      Nacido en el seno de una familia de origen granadino establecida en Jaén, de la que vinieron al mundo otros dos varones (Agustín y Adolfo) y una hembra (Francisca).
     Se le conoce una corta y puntual etapa de pertenencia a la masonería. Consta su iniciación en la logia jiennense “La Verdad num. 28”  en el año 1891, gr. 1º y Colón 11 como nombre  simbólico. Disuelta esta, la mayoría de sus miembros pasan a formar parte de la logia "Lealtad nº123", separada de la obediencia del Gran Oriente Español, en la que desempeñaría el  cargo de Maestro de Ceremonias (1892).




     Por estas fechas ya había contraído matrimonio con Elina Pérez López y nacido la primera de sus hijas (Gloria). Suponemos que su profesión debía de desempeñarla en establecimientos privados, bastante más provechosos que los públicos, normalmente sumidos en estado de abandono y mal remunerados.

Fotografía de familia (1909)
      La fecha (1897) y lugar de nacimiento (Espeluy) de la segunda de sus hijas (Gertrudis) evidencian un nuevo destino docente.
      A principios del siglo XX, lo encontramos ya relacionado con el socialismo provincial al frente de la Escuela del Centro Obrero de Jaén patrocinada por la Federación de Sociedades Obreras de Resistencia (1902-1904).
     Visitará Porcuna con motivo de una excursión de propaganda organizada por el centro obrero de la capital. Los días 21 y 22 de abril del año 1904 la sede social del Centro Obrero de Porcuna acoge dos actos públicos, uno de carácter político y otro instructivo.

     “En el segundo tomaron parte cuatro niños de la Escuela del Centro Obrero de Jaén, uno de cinco años, Joaquín Armenteros y Manuel Martos. El profesor, que los acompañaba en la excursión, dio a los compañeros de Porcuna muy buenos consejos, explicándoles a la vez puntos para ellos dudosos”. 



      Desconocemos exactamente los motivos que le inducen a establecerse en Porcuna. Posiblemente la mala marcha de la escuela de la capital o el ofrecimiento de la vivienda situada en la parte superior del local obrero tuvieran algo que ver con tal decisión. Sin desmerecer la empatía que pudiera haber establecido con aquellos primeros líderes socialistas de la localidad (Francisco Herrador, Manuel González,  Manuel Delgado o Carlos Ruíz) tan necesitados de un maestro y entusiasmados con su proyecto docente. Lo cierto es que en 1906, cuando se regulariza legalmente la escuela, ya llevaba tiempo al frente de la misma. 

El Socialista (12 de diciembre de 1906)
     A las 5 de la mañana del 21 de febrero de 1906 en la calle Coronel Aguilera (suponemos que en la misma casa del centro) venía al mundo Josefa Sicilia Pérez, según consta en la inscripción registral de su nacimiento. En los testimonios orales, aportados por un hijo de la neonata, residente en EEUU, se menciona la estrecha amistad de Torcuato con Pablo Iglesias, hasta el punto de que refiere que llegó a apadrinar a esta niña.
     Esa amistad pudiera remontarse a la excursión de Pablo Iglesias por Andalucía en  fechas previas a la celebración del primero de mayo de 1904, cuando aun desempeñaba el cargo de maestro en el centro obrero de la capital. Nos queda constancia documental de su visita a los compañeros de Linares y Jaén, para desde esta última partir con destino a Córdoba.

     Las crisis agrícolas de los años 1905 y 1906 pasaron factura a aquel emergente obrerismo socialista de Porcuna. 


El Socialista (16 de febrero de 1906)


      En los años siguientes, ciñéndonos a El Socialista como fuente, se entra en un periodo de recesión y letargo. Apenas si nos llegan noticias puntuales sobre actividad política y social. Los pedidos de librería, tan frecuentes en sus primeros años de vida, menguan considerablemente. Si se mantienen, indistintamente a nombre de la A.S o S.O, al corriente de las suscripciones al semanario y así como de las cuotas de afiliación con destino al Comité Nacional del P.S.O.E.       

     Por los motivos apuntados, a falta de otras fuentes, desconocemos cual sería el devenir de la escuela durante este nuevo periodo.



     La siguiente noticia sobre la escuela procede de un diario de tirada nacional, publicada en una fecha posterior al desencadenamiento del conflicto bélico que ha pasado a la historia como “Guerra de Melilla” (1909). El movimiento obrero español adoptó una valiente aptitud contraría a la guerra de África, que chocaba abiertamente con la ola de patriotismo exacerbado que se desencadena por todo el país, especialmente tras el desastroso descalabro del Barranco del Lobo.
      El Heraldo de Madrid de 12 de septiembre de1909, cuando el obrerismo seguía un tanto maniatado tras la represión desencadenada por los sucesos de la Semana Trágica, recoge una cuestación realizada por Don Torcuato entre sus alumnos para socorrer, en la medida de sus posibilidades, a las víctimas de la guerra de África. Torcuato aporta 1,25 pesetas, y cada uno de los niños de su escuela diferentes cantidades, hasta un total de 21 pesetas reunidas. 
La Unión Ilustrada (17 de octubre de 1909)
     Interpreto esta iniciativa como una manera de salvaguardar su escuela de la opinión mayoritaria. En las zonas rurales, donde el caciquismo sentaba las pautas a seguir y el obrerismo era estrechamente marcado por sus detractores, no tenía que ser nada fácil mantener la actitud oficial del partido, claramente contraria a la guerra, que además destapaba los intereses ocultos del capitalismo o flagrantes iniquidades sociales, especialmente en lo referente a las levas (redención en metálico).
      Sea como fuere, cómo aparecen relacionados, con nombre y primer apellido, todos y cada uno de sus discípulos, incluido su propio hijo Félix, me voy a tomar la molestia de trascribir y ordenar alfabéticamente todos los nombres, con la remota esperanza de que entre quienes pudieran reconocer a sus ancestros (personas nacidas a finales del XIX - principios del XX), pudiera salir a la luz una de aquellas típicas fotografías de grupo escolar, similar y de la misma fecha que a la que mostramos a continuación:

Colegio de 1ª Enseñanza Jesús Nazareno de Porcuna
    Se trata de la regentada por Don Eugenio Molina, maestro claramente católico y confesional, suponemos que apostado entre los principales detractores de la escuela del centro, más que presumíblemente neutra y aconfesional. El vestuario de los alumnos delata a las claras su extracción social elitista. 
     En la que andamos buscando debe prevalecer el típico pelado al raso antiparasitario y unas ropas bastante más humildes.
     Soy plenamente consciente de la dificultad de la empresa, aunque pudiera darse el caso. 

Pupilos de Don Torcuato Sicilia

Aguilera (Rafael, Manuel y Juan), Alguacil (Guillermo), Almagro (Manuel); Bejarano (Manuel), Borrego (Francisco, Manuel y Juan); Calero (Higinio), Casado (Pablo, Benito, Emiliano y Salvador), Ceballos (Manuel), Coba (Andrés de la); Delgado (José, Cesar y Andrés), Díaz (Félix y Benito); Fernández (Ricardo), Frías (José y Fernando); Gallego (Pablo y Juan), Gallo (Manuel), Garrido (Francisco y Pedro), Gascón (Juan Manuel y Manuel), González (Francisco y Fernando), Gordillo (Antonio); Heredia (Rafael), Herrador (Rafael), Herrera (Antonio), Herrero (Joaquín y José), Huertas (Gregorio y Antonio); Jaén (Gonzalo y Daniel), Jalón (Miguel), Jiménez (Petronilo), Juárez (Tomás y Francisco); León (Victoriano), López (Luis y Manuel); Malagón (José), Marina (José y Rafael), Molina (Paulino y Manuel), Monte (Antonio), Morales (Julián y Juan de Mata), Moreno (Manuel, Antonio María, Luis, Aurelio y Pedro), Morente (Pedro y Luis), Muñoz (Juan); Orozco (Antonio); Peláez (Fernando y Manuel), Pérez (Antonio, Miguel, Manuel y José), Pino (Santiago y Antonio del), Ponferrada (Francisco), Puentes (Cayetano); Quero (José, Juan José y Manuel); Recuerda (Manuel), Ruiz (Benito y Eloy); Santiago (Benito y Pedro); Torres (Manuel y Francisco), Torres (Ramón y Manuel de); Valdivia (Isidro), Villa (Francisco) y Valenzuela (José María).

      Los que forman pareja o trió con el apellido, no tienen porqué ser forzosamente hermanos. El hecho de que aparezcan aquí relacionados quiere decir que simplemente asistieron a esta escuela, que afectos de mantenimiento y proselitismo estaría también abierta a los no socios.    
     De hecho, entre los relacionados aparecen algunos apellidos pertenecientes a las denominadas  clases pudientes, cuya elección resulta difícil de desentrañar. En la calidad de las enseñanzas impartidas pudiera estar la clave de algo que desde la perspectiva actual pudiera parecer anómalo, además de que con esta alternativa se evitaba el abuso de catecismo, no siempre bien digerido y deseado a tan tierna edad.
      El Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de laadministración para el año 1911, al margen de la instrucción pública (única opción para las niñas, una vez desaparecido el Colegio de la Compañía de María),  recoge la existencia de tres colegios privados para niños en Porcuna, los dos que venimos refiriendo y otro a nombre de Don Francisco Quero:




      Esta inclusión, casi que me ha empujado a vaciar todo lo relacionado con Porcuna publicado en El Socialista (Semanario). Podemos constatar que al menos durante el primer trimestre de 1910, Torcuato Félix sigue relacionado con el socialismo local, y aparece alguna que otra vez su nombre en la correspondencia administrativa con abreviatura. 


     Aunque no he sido capaz de dar con nuevas noticias relacionadas con su escuela, ese vuelco rápido nos permite acceder a otros aspectos poco conocidos de la historia del movimiento obrero en la localidad, que para no extenderme en demasía dejaremos para otro momento.
     Solo mencionar que a finales de 1910 se constituye una Juventud Socialista, que arranca con 60 socios, actuando como secretario en un primer momento Rafael Herrador (entre los alumnos de Sicilia en 1909). Con cierto ascendiente dentro de estas juventudes hallamos pronto a otro de sus discípulos. Se trata de Manuel de Quero Morente, aquel joven de corta y enigmática trayectoria como periodista, reseñada en una de las entradas dedicadas al caso de los “Hijos de Nereo”.
    Algún manejo caciquil tuvo que mezclarse con la suspensión judicial y clausura de la Sociedad Paz y Libertad, decretada a finales de 1911, tras el procesamiento dictado por el Juzgado de Martos contra los 9 integrantes de su junta directiva, alegando funcionamiento ilícito, actuaciones que, según el Socialista, alcanzan también a la Agrupación Socialista y sus Juventudes.

El Socialista (19 de enero de 1912)
     El cómo y el cuándo se sale de esta situación, y la manera en que ésta afectara a la escuela dirigida por Torcuato Félix Sicilia, son incógnitas que de momento no he sido capaz de despejar.
     Las siguientes noticias sobre nuestro protagonista se corresponden ya con la década de los años 20. Después de casar a sus hijas mayores con vecinos de Porcuna, se traslada a la vecina Villardompardo, al abrigo de una sobrina ahijada que se había establecido en ésta, donde seguiría impartiendo docencia en un colegio privado instalado en su propio domicilio (calle Molinos nº 26) hasta 1928 en que le sobreviene la muerte. 


     Poco antes de fallecer, dejaba de manifiesto en las páginas de La Voz su apuesta por el regeneracionismo educativo del que se hallaba tan falto el país entero, al participar con sus alumnos en la suscripción abierta para el homenaje nacional tributado a Don Luis Bello Trompeta, autor de unas expeditivas crónicas publicadas en El Sol, recopiladas a posteriori bajo el título de Viaje por las escuelas de España.

      Mi más sincero agradecimiento a Amparo Giménez Delgado, bisnieta de Torcuato Félix Sicilia, por permitirnos poner rostro a nuestro protagonista y aportarnos otros documentos relacionados con el mismo.
      La fotografía de la escuela de don Eugenio Molina, quiero recordar que fue colgada en “Porcunenses por el Mundo” por Alberto Ruíz de Adana Garrido.

3 comentarios:

  1. Magnifico y escrupuloso trabajo de investigación biográfica.

    ResponderEliminar
  2. Albero, Feliz Año y Felices Reyes.
    Como siempre un excelente trabajo.Saludos

    http://blogdebelenpuertas.blogspot.com.es
    http://conpiculinasycarretes.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Está genial la entrada, desde luego un capítulo interesante de la historia de Porcuna!

    ResponderEliminar