Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

19 junio 2012

Porcuna: profesionales, industriales y comerciantes en 1930.


     Este producto editorial, aunque fechado en 1932, los datos que recoge pertenecen al año 1930, periodo en que estuvo al frente de la Alcaldía de Porcuna Benito de Torres Quero (Dictablanda).

     Se trata de un género utilitario dirigido a viajeros y viajantes. Podemos decir que este tipo de publicaciones (guías, anuarios y similares), a pesar de presentar pequeños errores por premura en la toma de datos, suministran importantes informaciones sobre el tejido industrial y comercial de las respectivas localidades de las que se ocupa, así como de su estructura cívica: instituciones, corporaciones, sociedades, entidades, transportes y servicios públicos, etc.
     En un momento en que el comercio tradicional atraviesa serias dificultades en los pueblos, como consecuencia de la crisis económica y la cada vez más arraigada costumbre de derivar el consumo hacía las grandes superficies o las famosas franquicias comerciales, creo que no estaría de más recordar con nombres y apellidos a algunos de los industriales, profesionales, artesanos y comerciantes con actividad económica en Porcuna en los arranques de la década de los años treinta del siglo XX.


     Para poder llegar un poco más allá de la aburrida concatenación de nombres, tal como se muestran entre las páginas del ejemplar de esta guía que he manejado, he pensado, que por tratarse aun de una fecha relativamente cercana, a algunos de los actuales ciudadanos de Porcuna no les resultará difícil identificar a sus ancestros. Es por ello que, junto al nombre y apellidos de la persona regente de la actividad o negocio, voy a dejar un espacio abierto para que se puedan ir incorporando con el tiempo las informaciones y materiales que sus herederos se mostrasen dispuestos a proporcionar o yo mismo pudiera ir incorporando a través de enlaces o rastreos en prensa histórica. Vale casi todo. Desde la prioritaria ubicación física (sería de agradecer el nombre original de la calle tomando como referencia el Callejero de Porcuna elaborado por Manuel Heredia Espinosa, actualizado y corregido por Antonio Recuerda y Manuel Jalón, que podrán encontrar alojado en deporcuna.com), fotografías del local o de sus propietarios y empleados, albaranes facturas, publicidad, cartas comerciales y sobre todo, esas anécdotas y pequeñas historias que deben permanecer aun depositadas en la memoria de sus descendientes.
     Me comprometo a una constante y perpetua actualización con los datos que me fueran llegando.
     Advierto que quizás no estén todos los que son, ni sean todos los que están. Por ejemplo, el apartado de profesionales de la medicina lo considero inflado con jóvenes recién licenciados, hijos de este pueblo, pero sin plaza en la misma. Posiblemente para ser anunciado se requiriese una pequeña cantidad en concepto de publicidad. De manera que, si alguien quisiera o quisiese, incluir nuevos anunciantes a coste cero, bienvenidos sean.


AYUNTAMIENTO

Alcalde.- Benito de Torres Quero (entre el 17 de marzo de 1930 y el 7 de enero de 1931). Ya ocupó el cargo, en varias ocasiones, durante la segunda etapa de la Restauración en representación del partido conservador.
Secretario.- Manuel Fernández García (en el puesto desde 1928 hasta finales de 1936)

JUZGADO MUNICIPAL

Juez.- Fernando Morente del Castillo.
Fiscal.- Manuel Funes Pineda.

ESCUELAS NACIONALES:

Maestros.- Rafael Sánchez, Francisco Santiago Millán, Francisco A. Ruiz Ollero, Rafael Fernández, Antonio Madrid Lachica, Benito Garrido Palacios.


Don Benito Garrido (Revista Obulco 1914)

Maestras.- Antonia Cruz González, Mercedes Aguilar, Dolores Pastor, Gregoria Ruiz Fernández y Dolores Bran.

Escuela de doña Dolores Pastor (Carmen Cobo García)

PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN

Párroco.- Ramón Anguita Carrillo.

NOTARÍA

Manuel Aléu y Carrera

TELÉFONOS

Encargado.- Francisco Torres Torres (presumiblemente un error o un hermano de doña Francisca Torres Torres, que muchos hemos conocido como responsable de la antigua centralita de la calle Colón). La primitiva centralita, inaugurada en 1926, tenía sus instalaciones en la calle Ramón y Cajal nº 4.

CORREOS

Administrador.- Antonio Castellano Vallejos, en el cargo desde 1929. Tuvo como antecesor a un cordobés, aficionado al naipe y a la francachela, autor de un importante desfalco en la caja de dicha entidad.

1923

TELÉGRAFOS

Oficial.- Ricardo Aguilera y Ramírez de Aguilera.

BANCOS


Banco Central (Marqués de Acapulco nº 5).
Banco Español de Crédito (Carrera de Jesús nº 22).

Líneas de viajeros

Porcuna a Jaén. Concesionario: Francisco Torres Espinosa (Caritas), 42 km.

Comunidades de Religiosas

Dominicas
Hermanas de San José, cuidadoras de enfermos.


MEDICOS

Alcalá Ramos (Manuel)
Funes Pineda (Víctor)
Robles y Robles (José)
Ruiz Almarza (Antonio)
Sebastián Morales (Sixto)
Vázquez Alonso (José)

FARMACIAS

Barrionuevo (José de Torres)
Sebastián González (Emilio)
Vázquez Gil (Gonzalo)

Farmacia de Don Gonzalo Vázquez  (padre de Doña Leopoldina)

     Después de un obligado recorrido entre las denominadas fuerzas vivas de la localidad, medios de locomoción y comunicación, que he podido complementar con los aportes de la Historia de Porcuna de Heredia Espinosa, entraremos ya de lleno en su tejido industrial y comercial. En el apartado de industrias de transformación, lógicamente, ocupan un lugar principal las fábricas de aceite:

Monumento al Olivo en Porcuna (Fot. Javier Pulido)
FABRICAS DE ACEITE


Barrionuevo Casado (Alberto)
Bellido Barranco (Encarnación)
Cova-Aguilera (María Dulce de la)
Dacosta Ortega (Ricardo)
Funes Pineda (Manuel)
Funes Pineda (Pedro)
García Cadenas (Eladio)
García de Linares y Beratón (Dolores). Madre de los hermanos Gallo García de Linares (José María, José Julián, Francisco…) cuyo molino aceitero se hallaba ubicado en el solar del actual almacén de materiales de construcción Pulido y Bueno C.B.
Garrido Mestanza (Francisco)
Herrero (Herederos de Joaquín)
López (Herederos de Luis López)
López Obrero Aguilera (Amparo)
Morente del Castillo (Fernando)
Morente González (José)
Pérez (Viuda de Antonio)
Pulido Serrano (Juan)
Torres Casado (Benito)

     A nombre de Fernando Morente del Castillo figura también una extractora de aceite de orujo. Se trata de la fábrica de aceite de orujo y sulfuro, que bajo la denominación de “Sociedad Anónima Obulco” entrara en liquidación en el año 1923, pasando con posterioridad a manos de este señor que era uno de sus accionistas mayoritarios.



     Entre las demás industrias sólo se menciona la fábrica de gaseosa del farmacéutico Gonzalo Vázquez (no consta marca comercial) y el taller de soldadura autógena de Ramón García Rodríguez (Rada). Las chacinerías las juntaremos con las abacerías y comestibles.
     Mucho de lo expuesto hasta ahora aparece profusamente desarrollado en la ya referida Historia de Porcuna. De ahí que, ese mi propósito inicial va dirigido fundamentalmente hacia los tenderos, comerciales y artesanos, tradicionalmente olvidados y relegados de las páginas de la historia.

     En un primer apartado trascribiremos los nombres de los pertenecientes al gremio de hostelería.
     Con la categoría de Cafés se relacionan los siguientes:

Delgado Lara (Victoriano)
Herrera Pérez (Manuel)
Moreno Caballero (Felipe)
Núñez García (Ana)
Orozco (Gerardo de Dios)
Pino Herrera (Santiago)
Santiago Quero (Andrés)

     De entre los relacionados, que imagino tendrían sus establecimientos en zonas céntricas y privilegiadas de la ciudad, reconozco a Victoriano Delgado Lara, propietario de la primitiva cafetería-cervecería del Bar América (Carrera), uno de los locales mejor equipados y decorados de los existentes por entonces. Disponía hasta de un pequeño escenario desde el que se amenizaban reuniones sociales con pequeños espectáculos. He tenido la oportunidad de ver unas hermosas fotografías de este elegante y artístico establecimiento, cuyos camareros vestían con un empaque desacostumbrado para la época.


     El relacionado como Felipe Moreno Caballero, creo que debe de tratarse del padre de Pepito Moreno (hoy bar Epi). En esta señera taberna de Porcuna puede verse una fotografía en la que se aprecia su fisonomía original, que milagrosamente ha llegado casi inmaculada a nuestros días (a catalogar como bien de interés cultural).

Taberna de Cayetano Moreno Puentes (Epi)

El resto, pendientes de aportes testimoniales y/o documentales.

     Bastante más numeroso es el gremio de taberneros:

TABERNAS

Fototeca Universidad de Sevilla. Año 1929

Burgos Montilla (Félix)
Cabeza Gómez (Luis). Picaor ?
Cabeza Rodríguez (Juan)
Casado Vallejo (Luis)
Castillo Molina (Ramón)
Fernández Rodríguez (Santiago)
Gascón Casado (Benito)
González Flores (Antonio)
Juárez Aguilera (Manuel)
Juárez Quero (José Rafael): Colón nº 18


Montilla García (Daniel)
Montilla Santiago (Antonio)
Porras Nieves (Pascuala)
Quero Saco (Francisco)
Quero Toribio (Luis)
Romero Navas (Clotilde)
Saco Casado (Antonio)
Salas Casado (Luis)
Santiago González (Pedro)
Simón Bellido (Juan)
Toribio Ruiz (Benito)

Confiterías

Herrera Pérez (Enrique)
Morente Ruiz de Adana (Juan)

Fondas

Borneo Lupiáñez (José)
Casado Cespedosa (Fulgencio)
Heredia Santiago (Felipe): Ramón y Cajal, 13. Véase Fonda La Esperanza.

Parador (Posada)

Callado Bellido (Fernando) Calle Salas?

     Abacerías, tiendas de comestibles, chacinerías, pescaderías, panaderías, ferreterías, papelerías, carpinterías, tejidos, agentes comerciales y otros ramos, las dejamos en reserva.

11 comentarios:

  1. Por si sirve para los datos que como dices "dejamos en reserva", mi abuelo era Manuel Cabeza Gómez y era vendedor de cal, de ahí el apodo de "el Calero"; su hermano Antonio tenáiu una tienda de comestibles y además conducía un camión.

    Saludos cordiales, no conocía la página y la voy a seguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De entrada, agradecerle su predisposición a colaborar. Ya comentaba que no están todos los que son (por no abonar tasa correspondiente de anunciante). La actividad de calero, aunque tradicional en nuestro pueblo, no se incluye dentro de este anuario de 1930, ni tampoco su tio-abuelo aparece relacionado entre los tenderos de comestibles y abaceros. Mi idea no pasa por circunscribirme exclusivamente a aquel año de 1930. Lo ideal sería abarcar todo ese periodo hasta el inicio de la guerra civil. Quiero hacerme, si encuentro colaboradores o si pudiera personarme in situ en el Archivo Histórico Municipal de Porcuna, con los registros de matrícula industrial de esos años, que posiblemente se conserven. De cualquier forma, si usted me confirma esa actividad de su abuelo será incluido dentro del gremio correspondiente. Quisiera que quede claro que estamos hablando de los años anteriores de la guerra. Algunos negocios tienen continuidad, mientras que otros, por razones obvias (represión, emigración o incluso muerte), desaparecerían o cambiarían de manos.
      Si pudiera aportarme alguna información más se lo agradecería. Un saludo.

      Eliminar
  2. En nuestra base de datos tenemos recogidos dos Cabeza Gómez, Francisco y Antonio, presumiblemente hermanos Manuel. Los dos tienen la profesión de "caleros". Antonio fue condenado tras la guerra a 20 años de reclusión mayor, pasando por las cárceles de Porcuna, Jaén, Valladolid, ... (de él tenemos su consejo de guerra). De Manuel, apenas tenemos información pero sabemos también que sufrió penas de cárcel. Si el Sr. Manuel R. Cabeza desea la información que disponemos le rogamos se ponga en contacto con nosotros. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, después de mucho tiempo pasado y ahora con más tiempo disponible, retomo este hilo para agradeceros vuestra respuesta e indicaros que sigo muy interesado en todo lo concerniente a la familia de mi padre, de mi abuelo y de mis tíos abuelos, todos ellos "Cabeza Gómez"; si pudierais facilitarme la documentación de la que habláis, os estaría muy agradecido.
      Sé por lo que mi padre me contaba que todos los hermanos huyeron refugiados a Jimena donde estuvieron mientras duró la guerra civil, allí participaron y fueron miembros de "una colectividad agraria"( así la denominaba mi padre) pero en viaje reciente a esa localidad, no he podido recabar información alguna entre mis familiares sobre esa cuestión; en Jimena también se incorporó al ejército de la República, el hermano mayor de mi padre y tío mío: Luis Cabeza Quero, muerto en el frente de Aragón ( posiblemente Belchite) y sobre el que no tenemos ninguna noticia.
      Estoy muy interesado en todas estas cuestiones y me gustaría, en caso de poder ir a Porcuna si podría entrevistarme con quien administra vuestra web para poder hablar sobre todos estos temas.
      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas:

    Muy buena esta última entrada, recuerdo haber leído este documento en internet pero relativo a otro pueblo...He olvidado dónde lo leí... ¿sabes si sigue en internet? ¿o lo has consultado sobre el texto original? Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. El documento pertenece a las últimas incorporaciones de la hemeroteca digital de la BNE. Lástima que los actuales mandamases en cuestiones culturales de este pais no hayan considerado pertinente incluir El Socialista (con buscadores). Estaba anunciado por los salientes. Tiene toda la apariencia de venganza entre familias rivales "cateturas político-culturales al uso".

    ResponderEliminar
  5. Claro! No me había acordado de la BNE! Muchas gracias! La verdad es que es triste que la cultura esté a merced de los intereses políticos. En temas de hemerotecas me he encontrado con nombres eliminados con tippex con todo el descaro que supongo a alguien ofendería, o cómo en PARES desapareció en 2004 todo el catálogo de desafectos a la República durante la guerra en Jaén... creo que hasta los aficionados como yo sabemos que es lo peor que se puede hacer con la historia es afrontarla con sectarismos y eliminando lo que no interesa. Muchas gracias de nuevo! Que aunque participe poco últimamente sigo atento a todo lo que vas colgando!

    ResponderEliminar
  6. Continuando búsquedas en la que me recordaste hemeroteca de la BNE, creo que igual te interesaría consultar las siguientes referencias:

    Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración. 1897, página 1.534.

    Anuario-Riera. 1904, n.º 1, página 1.931.

    pues tratan de lo mismo que esta entrada del blog pero en distintos años... Igual ya las tenías localizadas, por si las moscas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola me gustaria saber, si es posible si conocen algo mas de Manuel Fernandez Garcia, el secretario cuando se inicio la Guerra Civil. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Mi madre (1919), de Porcuna, fue al colegio San Francisco. Estuvo en la escuela de doña Mercedes Aguilar (año 1926), mujer de Fernando, dueño de la mercería más grande de Porcuna. Esta maestra tenía unas gafas de culo de vaso y un día fue a la escuela con los zapatos puestos al revés.
    Frente al aula de doña Mercedes estaba don Benito, que era maestro y alcalde.
    Doña Gregoria era otra maestra. Pequeñita y hermana del practicante. Era muy buena y las niñas la querían mucho.
    Doña Gregoria enseñaba a las niñas geografía cantando:
    Cinco partes tiene el mundo según la geografía
    Europa, Asia y África, América y Oceanía
    Al suroeste de Europa
    Está la central España
    Rica en metales y frutos
    En saber y en grandes hazañas.
    Y sigue por las regiones.
    Después estuvo con doña Dolores Pastor y con ella hizo el ingreso.
    Un maestro era también cura.
    El colegio tenía un patio con un porche y en los recreos los niños no se mojaban cuando llovía. Había aulas arriba, subiendo unas escaleras.

    ResponderEliminar