Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

14 septiembre 2014

ROMANCERO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: "OLIVARES ANDALUCES ENTRE LOPERA Y PORCUNA".




    El poeta espontáneo -y el mismo poeta culto salvado de la adulteración culterana- ha encontrado otra vez, en la guerra civil, su voz antigua y ha comenzado a narrar la gesta en los españolísimos octosílabos. Ha tocado tierra. La tierra donde sus camaradas ensangrentados pelean. España revive el romancero y la forma poética abandonada por la poesía culta, el octasílabo asonantado, resucitado por Lorca, revive también en una amplia retícula rítmica, de una sorprendente modernidad. De ella se satisfacen las apetencias líricas y épicas del pueblo combatiente. Doble y dramático sino el de cantar y vivir, al mismo tiempo, la guerra sagrada. Brotan los cantos -y se encienden en la envoltura popular- en la vibrante y ensangrentada guerra española, en los mismos lugares y temas: la lucha contra el invasor extranjero. Y se oyen, en el aire cálido, estas voces de romance, antiguas y modernas, como anónima canción de gesta:

"Para alemanes de Hitler
no dar viento ni aceituna;

para italianos y moros
no dar soles, no dar luna;
tampoco deis luz alguna,
olivares andaluces
entre Lopera y Porcuna.
No deis luz a los obispos
que van con la media luna,
olivares andaluces
entre Córdoba y Andújar..."

Deodoro Roca
"Ensayos estéticos" en Prohibido Prohibir. 
Buenos Aires 1972.




   Deodoro Roca (Córdoba,  Argentina 1890  – Córdoba, Argentina 1942) fue un abogado, periodista y activista por los derechos humanos.  Es especialmente conocido por haber sido el redactor del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918 y ser uno de los más destacados líderes de ese movimiento.
    No publicó ningún libro en vida. Sus obras son recopilaciones de textos publicados e inéditos.   


    El poeta gaditano Rafael Alberti escribió a su muerte un bello poema titulado Elegía a una vida clara y hermosa (a Deodoro Roca) que en un fragmento dice:

Elegía a una vida clara y hermosa (frag.)

Mudos, los largos llantos funerales.
Alta estrella, más no para loores.
Alto río, más no para la escoria.
Árbol alto, más para bien movido.
¡Arded, bullid, sonad, labradores!
La vida clara, hermosa la memoria,
hermoso su sentido,
claro su ejemplo y claros sus deudores.



    Post facilico y divulgativo (todo un descubrimiento para mi y espero también que para muchos) utilizando el cómodo sistema del copia y pega.

FUENTES UTILIZADAS

Deodoro Roca "Ensayos estéticos" en Prohibido prohibir: (http://deodoroenespiritu.blogspot.com.es)





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada