Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

26 julio 2010

UN CUADRO DE GOYA EN EL CASTILLO DE UCEDA (ESPEJO)



Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828)

Hacia 1785
Óleo sobre lienzo
280 x 177 cm.


   Este soberbio lienzo fue pintado para la capilla de los padres capuchinos de San Antonio del Prado, por encargo de los duques de Medinaceli, de Madrid. Al destruirse el templo, en 1890, el cuadro pasó a la duquesa viuda de Medinaceli.
   Sobre como y cuando recala en Espejo para albergarse en el Castillo de la casa ducal Uceda-Osuna tenemos el mas absoluto desconocimiento. En 1928 se empieza a tener noticia de él, cuando Julio Cavestany, un historiador del arte, lo saca a la luz:

   Cavestany, Julio. La Anunciación (cuadro inédito de Goya). En “Arte Español”. Madrid año XVII, tomo IX, nº 2, segundo trimestre de 1928, pp. 351-358.
Dice: “este cuadro pintado para la Iglesia de San Antonio del Prado, de Madrid, en 1785, fue prácticamente ignorado durante mucho tiempo. Actualmente pertenece a la Duquesa Viuda de Osuna, en su castillo de Uceda, en la villa de Espejo provincia de Córdoba”.








   En la Fototeca de la Universidad de Sevilla, se conservan los celuloides de dos instantáneas del cuadro tomadas por el fotógrafo R. de Salas, fechadas el 13 de Junio de 1930, con referencias a su propietaria (Duquesa Viuda de Osuna) y su localización (Espejo-Córdoba). También incluye la ficha un comentario referente a la exposición Iberoamericana de Sevilla (1929) en la que pudo estar presente.




 En la actualidad está catalogado como perteneciente a la colección particular de la actual Duquesa de Osuna Ángela María Téllez-Girón y Duque de Estrada y localizado en Sevilla. Esta señora, que pasó su infancia y juventud a caballo entre Espejo y Sevilla, es la única que nos podría informar de como y cuando este cuadro sale del castillo de Espejo.


   En 1946, en la Iglesia parroquial de San Bartolomé de Espejo, anexa al histórico castillo, la señorita Ángela María Téllez-Girón y Duque de Estrada, duquesa de Osuna y Uceda contrajo matrimonio con D. Pedro de Solís Beaumont y Lasso de la Vega. Allí se dio cita lo mas granado de la nobleza española de la época.
   Todo un acontecimiento para el dolorido y abrumado pueblo de Espejo de la postguerra, sobre el que se cebó la represión franquista y la posterior hambruna de 1945. Supongo que no faltaría algún detalle, traducido en reparto de alimentos, para hacer partícipe a la población espejeña de la ceremonia nupcial de tan caritativa dama.



Mariano Téllez-Girón y Fernández de Córdoba (1887-1925)
Duque de Osuna, Uceda y Escalona. 
   Padre de la actual duquesa, hija póstuma, pues nació al poco de fallecer el padre mientras veraneaba en San Sebastián.

   Entrada relacionada: "De vuelta con el Goya de Espejo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario