Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

11 septiembre 2012

Feria Real de Castro del Río del año 1858 (días 16, 17 y 18 del mes de septiembre).



     En primer lugar darles las gracias a responsables y trabajadores municipales por la cuidada edición de la tradicional Revista de Feria y su moderna iniciativa de digitalizarla y colgarla en la red, lo que nos permite a ausentes y curiosos acceder a sus contenidos en tiempo y forma. En otros municipios afines viven aún en el siglo XX a este respecto.

     Hará como un mes, que el señor coordinador de la misma, a quien le tengo otorgadas facultades plenipotenciarias para hacer y disponer a su antojo sobre todo cuanto por aquí asoma, se puso en contacto con un servidor para hacerme saber que iba a tirar de alguno de los artículos que con la etiqueta de memoria festiva le tengo dedicados a la ya casi bicentenaria Feria Real de Castro del Rio.

  
     Finalmente, según aparece, se ha optado por esas crónicas-reseñas en las que se refleja la manera que tenían los castreños/as de divertirse durante las dos primeras décadas del siglo XX.
     El hecho de ver esos artículos plasmados en papel impreso es algo que no me desagrada, pues creo que así se le da oportunidad para su lectura y conocimiento a todas aquellas personas poco a nada familiarizadas con las nuevas tecnologías, especialmente esos mayores nacidos en fechas muy cercanas a las referidas.
     En un principio pensé que se iba a echar mano de ese otro artículo sobre los orígenes y cambio de fecha operado en el calendario tradicional de esta feria de ganado, que titulé como “Una Feria casi bicentenaria”. Supongo que lo habrán reservado para cuando llegue el cumpleaños. En aras de esa futura conmemoración aporto un nuevo documento obtenido en uno de de mis habituales paseos por las páginas de la prensa histórica. Estaba buscando pan y me encontré con un queso (más sustancioso).
     Se trata de un anuncio insertado en el Diario de Córdoba con cargo a la Municipalidad, que nos permite certificar el año exacto en que la Feria de Castro pasa a celebrarse los días 16, 17 y 18 de septiembre. El cambio, como ya intuíamos, obedece al propósito de las autoridades locales de reactivar ese mercado, que por competencia de otros cercanos parece que no terminaba de alcanzar el grado de participación deseable.


FERIA DE CASTRO DEL RIO


      La que se celebra en esta Villa en los días 22, 23 y 24 se Septiembre de cada año, ha sido trasladada con superior aprobación al 16, 17 y 18 del propio mes. Esta innovación que facilita la concurrencia a la Feria de los comerciantes, especuladores, labradores y ganaderos sin perjudicar las demás, cree la Municipalidad que redundará en su engrandecimiento y ventajas.
     La estación, un lugar espacioso y ameno para celebrar la Feria que no tiene impuestos ni gabelas, una población surtida por su suelo de los artículos más precisos para la vida, y un rio contiguo para abrevadero y descanso de los ganados, todo hace esperar que dicha feria prosperé en beneficio público, y para conseguirlo el Ayuntamiento tiene tomadas otras medidas que asegurarán la comodidad y bien estar de los concurrentes.

     Castro del Río, 31 del Julio de 1858.

     
     Como podrán comprobar se libera a los concurrentes a este mercado de cargas impositivas para promocionarla. He intentado localizar en los años siguientes noticias con las que verificar el éxito alcanzado por estas iniciativas.
     Por aquellos años los contenidos de los diarios provinciales apenas si reservaban espacio a noticias y acontecimientos relacionados con los pueblos, mayormente por limitaciones de espacio, aislamiento o por no hallarse generalizada aún la existencia de corresponsales en las distintas localidades, donde en raras ocasiones los periódicos llegarían con frescura a sus suscriptores.     
     Por lo pronto, la del año 1860, sería suspendida por miedo a que se extendiera alguna de esas enfermedades infectocontagiosas que solían cebarse de vez en cuando con las poblaciones en los meses estivales:
 
La Alborada (14 de septiembre de 1860)
 
 

     A partir del año 1866 el entorno del recinto ferial se vería considerablemente engrandecido y embellecido con la inauguración de la Nueva Puerta del Puente.



     Esta puerta con sus arcos, que entorpecían el tránsito de los modernos vehículos automóviles, desapareció casi a la par que las transacciones de ganado que dieron origen a la Feria.
     Durante las últimas décadas, ya perdida su esencia original, se procura ajustar la programación festiva lo mejor posible a esas fechas tradicionales. Su alteración depende del calendario del año en curso, procurando siempre que el último día de feria caiga en sábado. Acertada decisión, que permite a quienes residen fuera del municipio disponer al menos de un par de días para disfrutar de la feria de su pueblo. A destacar la especial densidad de visitantes de la vecina villa de Espejo (casquetas) en esa última jornada.

     Feliz Feria Real a todos/as (casquetas y carteyanos incluidos) y los aficionados estén atentos a próximos carteles taurinos.

1 comentario:

  1. Hola Alberto quiero felicitarte por este magnífico blog y por tu escrito en la Revista de Feria Real 2012.En la pág 17-Daños colaterales se menciona el cortijo Cuadradillo ( no sé si es el mismo,pero mi suegra ha vivido en el Cuadrao).Llevo un rato dando la lata y no me he presentado ,discúlpame.Soy Mª Belén Puertas (Alfacar-Granada) y soy una enamorada de Castro,de su Castillo,del barrio de la Villa,de su feria,sus gentes y de Ars Olea( no falto nunca).Tengo un blog sobre el pueblo donde vivo,además de curiosidades,cosillas de graná,expresiones,fotografías antiguas....
    Y el mes pasado he editado un libro titulado Alfacar en la memoria.
    Me quedo de seguidora y ya estaremos en contacto.Saludos

    Visita mis blogs y participa haciéndote miembro o seguidor@
    http://blogdebelenpuertas.blogspot.com.es/
    http://conpiculinasycarretes.blogspot.com.es

    ResponderEliminar