Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

10 junio 2012

"Fot.Castellá: un recorrido por tierras cordobesas" (1915-1916). Castro del Río, Bujalance y Baena.


     En mi empeño de poder asociar la firma fotográfica Castellá como responsable de las fotografías alojadas en el cuaderno nº 52 del Porfolio Fotográfico de Andalucía (partido judicial de Castro del Río), fui capturando un buen número de muestras de diferentes rincones de la provincia de Córdoba, publicadas en prensa gráfica entre los años 1915 y 1918, en las que aparece su firma en el pie de la foto.

     Sostengo, en base al cotejo previo y sin temor a equivocarme, que la práctica totalidad de los materiales gráficos relacionados con la provincia insertos en diferentes publicaciones de la casa editorial Alberto Martín de Barcelona publicados por estas mismas fechas (Porfolios Fotográficos, España Regional, El Turismo Práctico, Tarjetas Postales…), pertenecen a esta firma fotográfica catalana, en la que debió delegar la editorial para tal cometido.




     De manera que haciendo compendio de materiales de dispar procedencia podremos realizar un pequeño recorrido por tierras cordobesas. Como la provincia es vasta y populosa, nos limitaremos, en principio, a aquellos partidos judiciales limítrofes. Partiendo de Castro del Río, primer objetivo de esta aproximación, y siguiendo el sentido de las agujas de un reloj iremos conociendo diferentes muestras gráficas del resto tomadas por Castellá durante su periplo por la provincia realizado entre los años 1915 y 1916..

PARTIDO JUDICIAL DE CASTRO DEL RÍO


     Habían quedado pendientes algunas de las de Espejo que no se pudieron mostrar en su momento:




     Como podrán comprobar las fotografías aparecen con marca de agua. Esto obedece a un cambio de estrategia. Soy de la opinión de que la exposición de materiales en dominio público de alguna manera supone un freno a las pretensiones mercantilistas que se suelen dar en este mundillo. Como me consta que hay emprendedores-depredadores a la caza y captura de todo cuanto se muestra en la red sin tapujos y hasta quienes conforman voluminosos bancos de imágenes con los que consiguen ganarse las habichuelas o complementar sus ingresos, para evitar ese uso, a mi juicio improcedente, he optado por la marca. Creo que el cambio de estampita, como ya he manifestado, pudiera resultar fructífero y enriquecedor. Para no desprenderme del todo de la generosidad mostrada hasta ahora, quienes no tengan nada que ofrecer a cambio pueden también dirigirse a mi cuenta de correo con tal propósito, que serán atendidos.
 

    
      Fue precisamente esta fotografía del rio Guadajoz (La España Regional) y la vista panorámica del Puente Viejo (Archivo AGA), las que me hicieron abrigar la esperanza sobre la existencia de otras muestras relacionadas con Castro del Río salidas del objetivo de Baltasar Castellá. Tras mantener fallida comunicación con un coleccionista privado pude finalmente dar con el paradero de éstas y otras no incluidas en el porfolio:
     • Vista general del Puente Nuevo.

     • Exterior de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen.

     • Ntra. Señora de la Salud (patrona de Castro del Río).

     • Cristo del Carmen en el retablo de su iglesia.

     • Calle Corredera

     • Plaza de la Constitución.

Plaza de la Constitución
     Esta archiconocida fotografía, de la que podremos obtener en un futuro cercano impresionantes detalles (la que se muestra es de 1,5 Mb, mientras que la original recibida supera los 52), nos permite hacer una lectura sobre la fecha de ejecución de la serie completa. Por el género puesto a la venta (búcaros y sandias) forzosamente la visita de Castellá a Castro del Río tuvo que ser durante la estación estival de ese año 1915 que vengo barajando. La presencia de la patrona, desplazada de su ermita, a los pies del altar mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción lo corrobora.

    
     Pongo en conocimiento de la generalidad que todo el material gráfico, de archivos y bibliotecas con el que me voy topando durante mi andadura bloguera pasa con posterioridad a formar parte de la sección de temas locales de la Biblioteca Pública Municipal. De manera que, quienes puedan mostrarse interesados en obtenerlas con esa excepcional calidad tienen dos opciones: investigar sobre su paradero y afrontar el gasto pertinente, o esperar a que estas se hallen definitivamente depositadas donde anuncio (ya sin marcas). Creo justo y necesario, sin ser mi deber ni mi salvación, estrujarlas previamente desde este mi humilde espacio. Tengo en proyecto ejecutar con ellas portafolios fotográficos historiados. Las referencias a su ubicación, por deferencia y agradecimiento para con la institución que me las ha proporcionado y por prescripción legal, se hará pública en una entrada que tengo ya casi cerrada: “Los Puentes sobre el rio Guadajoz y otras infraestructuras hidráulicas durante el primer tercio del siglo XX a través de la fotografía”.

PARTIDO JUDICIAL DE BUJALANCE

 
     Situado al E. de la provincia, confina al N. con el partido de Montoro; al E. con la provincia de Jaén; al S. con los partidos de Baena y Castro del Río; y al O. con los de Córdoba y Montoro. Lo conforman los municipios de Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio y Adamúz.
     Sólo podemos mostrar algunas de la cabecera del partido. Tomadas la mayoria de la red (Pueblos de España), cotejadas con muestras deformes con baja resolución ofertadas por todocolección (Portfolio) y con otras fuentes donde aparecen relacionadas:

Ayuntamiento
Plaza de Alfonso XII
Castillo Antiguo (las torres donde se hacen los toros)
Casino y Torre de la Asunción
Calle San Juan
Paseo de Santa Ana y Torre de la Asunción
Una era en la recolección de cereales


 PARTIDO JUDICIAL DE BAENA


     Se encuentra al Oriente de la provincia, y limita: por el N., con el partido de Bujalance y la provincia de Jaén; al E. con la misma; al sur con las partidos de Priego y de Cabra, y, al O. con el partido de Castro del Río. Los municipios que lo comprenden son: Baena, Luque y Valenzuela.


Plaza de la Constitución (Baena) - Democraciarealenbaena
Rio Marbella
Interior de Santa María La Mayor
     Publicada en prensa grafica, con la firma de autor (Castellá) en el margen inferior derecho, e incluida también entre las del porfolio fotográfico. En ambas se nos muestra con errata: “Parroquia de Sta. María la Mayor - Reja del siglo XVI fundada por el conde de Cabra, duque de César (debe decir Sessa) y señor de la villa de Baena”.


Calle Llana
La Fuente
     Otras posibles en álbum Baena de Pueblos de España.

     De Luque, tenemos referencias sobre, al menos, 9 fotografías pertenecientes a esta serie, aunque no hemos podido dar con ninguna de ellas.  

     Los partidos judiciales de Cabra, Aguilar, Montilla y Córdoba, con los que se cierra la circunferencia trazada, quedan ya para otro momento.

1 comentario: