Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

28 abril 2012

"El tío de la cámara" (3º parte y final).

En plena faena



     Esta vista panorámica de la villa de Espejo, así como la fachada y torreones del Castillo del Duque de Uceda, de esta misma villa, proceden del cuaderno nº 52 (Castro del Río) del Porfolio Fotográfico de Andalucía, que no pudimos mostrar en su día.
     Como podrán comprobar, la segunda es idéntica a la presentada en la entrada anterior tomada de la revista gráfica La Esfera, firmada por "Fot. Castella" De manera que queda definitivamente certificada la autoría de ese portfolio, y creo que, también de camino, la del resto de los de la provincia de Córdoba (menos Posadas).
     Un segundo reto planteado, pasa por poder averiguar, con nombres y apellidos, la persona que se esconde detrás de esa firma. Ya vimos la producción fotográfica asociada a Enric Castella Marqués, circunscrita exclusivamente al ámbito de la ciudad de Barcelona, que arranca en 1905 y que desaparece misteriosamente a finales de 1913. 
     Un pie de foto y otras referencias nos advierten sobre la existencia de un Baltasar Castellá (fotógrafo), también barcelonés, presumiblemente emparentado con el anterior. Podemos estar ante un hermanado equipo, o bien que fuera este segundo quien heredara la técnica y la firma del primero. Son simples conjeturas que sólo podré despejar el día que tenga la posibilidad de dar con las fuentes necesarias.
     De momento, lo único que puedo refrendar es que ambos estuvieron relacionados con tiradas diversas de la casa editorial A. Martín de Barcelona, aunque quien parece ser responsable de los porfolios, tarjetas postales y otras publicaciones relacionadas con la provincia de Córdoba es Baltasar. 







    La labor de estos profesionales traspasa el encargo principal, y aprovechan su gira por provincias para remitir a prensa gráfica placas tomadas de acontecimientos y actos de sociedad desarrollados durante  la misma, lo que les permitiría obtener unos buenos ingresos complementarios. 

     Es el caso de la visita girada a la capital cordobesa en  por S.A. la Infanta Dª Isabel de Borbón y Borbón, hermana mayor de Alfonso XII, conocida popularmente como La Chata, de la que ha quedado testimonio grafico gracias a fotografías Castellá: 


Señoritas pertenecientes a´lo más granado de la aristocrática sociedad cordobesa
(octubre de 1915)

     Disponemos de otra muestra de las mismas características datada en diciembre de 1915, en la que sus cámaras dan cobertura a un acto de carácter literario celebrado en el los aristocráticos salones del elitista Circulo de la Amistad de Córdoba, del que era vicepresidente en aquel momento Fernando Quero Goldoni (de origen porcunense).
     Donde encontramos a Fotos Castellá asociada definitivamente el nombre de Baltasar, es en una noticia publicada en el Diario de Córdoba sobre el benéfico acto de reparto de juguetes efectuado en el Centro Obrero Conservador durante la festividad de Reyes del año 1916:

     “Al final de la fiesta impresionó notables placas el fotógrafo de prensa gráfica Baltasar Castellá”.


    De manera que, mientras no se demuestre lo contrario, las producciones de Alberto Martín relacionadas con la provincia de Córdoba son de Baltasar Castellá, y creo que también bastantes de las que se conservan entre los fondos del Archivo Fotográfico de Barcelona, atribuidas y catalogadas como correspondientes a Enric.

Tarjetas Postales - España Regional

    Una vez terminados, o la par que los porfolios, la editorial se sirve de su numeroso fondo fotográfico para poner en circulación una tirada de tarjetas postales bajo este título, perfectamente identificables por su particular impronta en rojo. La única que conocemos perteneciente a la localidad cordobesa de Castro del Río es la de su Casa Consistorial.



    El carteo e intercambio de fotografías, a manera de cromos, con una amiga de Barcelona, ha puesto en mis manos muestras procedentes de una tercera publicación de la tantas veces mencionada editorial A. Martín:


Ficha catálogo BNE:

    España Regional [Texto impreso] descripción por Ceferino Rocafort y Casimiro Dalmau ; cartas corográficas por el comandante de ingenieros Benito Chías y Carbó y otros facultativos. Barcelona: Alberto Martín, [1913-1919] 4 v. : il., map. col., plan. col. ; 39 cm.

    Viene a ser un compendio de los portfolios fotográficos de las capitales españolas y de los diferentes partidos judiciales. Detallada descripción del territorio nacional con más de 3000 fotografías y su correspondiente aparato cartográfico.
    Entre ellas, una para mi inédita y desconocida de Castro del Río, con su río, el Guadajóz, una vez más como protagonista:



    El importante número de estampitas que contienen estos volúmenes sobre los pueblos de la provincia de Córdoba, sumadas a las procedentes de prensa gráfica y otros archivos fotográficos, nos permitirá más adelante (toca cambiar de registro) exponer la prometida muestra “Baltasar Castellá: un periplo por tierras cordobesas”, de la que de momento sólo dejo un pequeño adelanto:



     Se corresponden, la primera con los archiconocidos y desaparecidos Arcos de la Puerta de Aguilar de la ciudad de Montilla, y la segunda, menos vista, con la Fuente Redonda de Fernán Núñez.

    Secuencia completa:

El tío de la cámara (3ª parte y final)

"Baltasar Castellá: un periplo por tierras cordobesas" (próximamente)




No hay comentarios:

Publicar un comentario