Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

03 septiembre 2011

De los escritores naturales de Castro del Río: Fr. Martín de Osuna y Rus (1630-1706).




    Aquellos que hayan seguido con interés o curiosidad las entradas dedicadas a la historiografía castreña, serán conocedores de aquel manuscrito titulado  “De los escritores naturales de Castro del Río, que han dado a la imprenta alguna de sus obras”, fragmentos históricos que para conservar su buena memoria recogió y escribió un Fraile del Carmen en el convento de la misma villa. Se comenzó el año de 1804.Manuscrito original en 4º-411 páginas y 12 más de principios.

   Su autor, el sabio y virtuoso carmelita castreño Fray Juan de Castro, aquel de cuyo trato y amistad se valió el heterodoxo Bartolomé José Gallardo para desarmar, en gran parte, la tormenta desatada contra él durante su confinamiento en Castro del Río. El conocimiento que se tiene de esta obra se lo debemos al propio Bartolomé Gallardo que tuvo la deferencia de incluir  una reseña de la misma en su “Ensayo de una Biblioteca de libros raros y curiosos”.

    Pudiera darse el caso de que esas 423 páginas manuscritas en 4º de las que consta la obra, se hallen perfectamente custodiadas y conservadas en la actualidad. Me falta ultimar unas pesquisas, para poder ratificar su estado y ubicación. Si éstas fueran finalmente fructíferas, lo pondría inmediatamente en conocimiento de las autoridades locales en materia cultural, por si éstas vieran a bien la solicitud de digitalización del manuscrito del Fray Juan de Castro.
    No quiero lanzar del todo las campanas al vuelo, pues simplemente estoy sobre una pista, que pudiera ser falsa o errónea. Esperaremos pues.
    Mientras tanto, como la red no para de crecer y los recursos informativos en ella alojados son cada día más abundantes, he recopilado algunos datos sobre la vida y la obra de uno de esos escritores castreños, otro carmelita, hermano de orden de Fray Juan de Castro y de Fray Miguel Rodríguez Carretero, a quienes ya le dedicamos sus correspondientes entradas:

Fr. Martín de Osuna y Rus (Castro del Río 1630- Sevilla 1706)



    Nacido en Castro del Río (Córdoba) en el año de 1630. Hijo de Juan Martín Castellano y de María Osuna la Torralba, naturales de Castro. Viste el hábito del Carmen Calzado en 1651 a los 21 años en la Casa Grande de Córdoba, profesando al siguiente. Tuvo un tío en la orden también llamado Fr. Martín de Osuna, que murió en Castro en 1664.
    En el convento de Córdoba dejó indeleble memoria. Costeo con sus limosnas de Misas y Sermones dos Altares en su Yglesia, uno a la señora de la Convención, otro a San Josef, los dos ciriales de plata cincelada, y dexo el fierro comprado paras las barandas de la Escala, donde puso un hermoso Farol que aún se conserva. En el libro de profesión de dicho Convento de Córdoba donde vistió el Santo Ábito y profesó, al folio 41 se lee esta nota puesta después de su muerte: Fue religioso de amabilísimas prendas, especial bienhechor de este Convento.
    Con posterioridad pasaría a como colegial a San Alberto de Sevilla, llegando a convertirse con el tiempo en Maestro de Estudios y Rector del Colegio.
    A las oposiciones a Teología y Sagradas Escrituras celebradas en la Casa Grande de Sevilla en 1662, concurre Fr. Martín de Osuna, que se hace con una vacante en estas últimas.

OBRA IMPRESA QUE SE LE CONOCE



Series Provincialum Castellane Provincaie Carmelitarum. Opúsculo impreso.


Defensa del convento de carmelitas de Xibraleón contra los RR. PP. Dominicos sobre la precedencia, con una breve noticia de los priores y conventos en ésta. Un cuaderno impreso en 4ª.

Memorias y recuerdos de lo sagrado y real de la república de Dios. En Sevilla por Juan Cabezas, 1679.


Memorias sagradas. Segunda parte: siguese el origen y progresos de las sagradas religiones, que prometimos. Impreso en Sevilla por Juan Cabezas, 1678 (1679).

   
    Las dos últimos libros se conservan en la BNE, así como también engrosan los fondos de diferentes Bibliotecas públicas y universitarias de nuestro país. Ambos impresos están hoy digitalizados y asequibles a través de la red. Me he tomado la molestia de pasearme por sus páginas con la esperanza de localizar noticias relacionadas con el convento del Carmen de Castro del Río o sobre sus moradores, con resultado totalmente infructuoso.



MANUSCRITOS


Cronicón o historia de la Provincia de Andalucía del Carmen Calzado, desde que se separó de la de Castilla hasta el año 1640.
   
     Bartolomé Gallardo nos ha dejado una descripción de la misma:

    “En el Cronicón de la provincia de Andalucía de Nuestra Señora del Carmen, manuscrito en 4º de fray Martín de Osuna, se habla de los escritores carmelitanos. Existía en el colegio de San Alberto de Sevilla”.
    
     Estos papeles hoy perdidos, son los que vio y usó Fr. Miguel Rodríguez Carretero, y que le resultaron de gran provecho, como texto base, para la elaboración de su Epytome historial de los Carmelitas de Andalucía y Murcia, Ms. Original 18.118  Biblioteca Nacional.  Autógrafo, 418 hojas en 4º (1804-1817).
     Muchas de las noticias, por ejemplo las referentes a la fundación del convento de Castro, incluidas en la obra de Rodríguez Carretero, proceden a su vez de los manuscritos de Fr. Martín de Osuna. De hecho las referencias y agradecimientos a su paisano o compatricio son una constante en la Epytome.

     


Además del Epytome de Rodríguez Carretero y de los apuntamientos de Gallardo, me he valido para elaborar esta entrada de la información que nos suministra Rafael Ramírez de Arellano en su Ensayo de un catálogo biográfico de escritores de la provincia y diócesis de Córdoba, con descripción de sus obras (1921-1923).


1 comentario:

  1. Tengo una copia de Memorias y recuerdos de lo sagrado y real de la república de Dios. Se ha pasado esa copia en parte de la familia materna. A juzgar por unas anotaciones a mano en la parte de atrás del texto, se aprecia que dicha copia podría datar de 1833. Bogotá, Colombia

    ResponderEliminar