Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

10 julio 2011

Las esculturas del Cerrillo Blanco (Porcuna)


   El último número de la revista ah Andalucía en la Historia le dedica un dosier a la cultura ibérica bajo el titulo de Iberos: 600 años de historia de Andalucía. Como podrán comprobar al Guerrero del grupo escultórico del Cerrillo Blanco (Porcuna), convertido ya en icono simbólico de la particular impronta cultural de nuestros antiguos pobladores, se le reserva la portada.
   De las colaboraciones que se nos muestran y de las que son autores reputados especialistas en estas sociedades, me ha parecido conveniente divulgar una de ellas, relacionada precisamente con el yacimiento del Cerrillo Blanco y su espectacular grupo escultórico.
   Se trata de un artículo muy bien ilustrado de Teresa Chapa Brunet, Catedrática de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid, que lleva por título: Artistas ibéricos del siglo V a.C. Las esculturas del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén).
   Tras recordarnos la historia y avatares del yacimiento, las incógnitas sobre su destrucción, se centra mayormente en las técnicas utilizadas por quienes las esculpieron.





(pinchar sobre las páginas para leer el texto)

   La página de Digital-CSIC alberga un artículo de la misma autora con el título: El trabajo de los escultores ibéricos: un ejemplo de Porcuna (Jaén),  donde aparece más desarrolado el antedicho tema para quienes quieran profundizar sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario