Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

08 julio 2010

CAZA DE LIEBRES CON GALGOS III




Quienes hayan tenido, bien por afición o curiosidad, la paciencia de leerse el reportaje entero, habrán podido comprobar que está incompleto, pues faltan dos entregas (la III y VI) correspondientes a los números 120 y 123 del Semanario Córdoba Deportiva, cuyos originales no se conservan en la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba (BVPH). Aunque creo poder completarlo por otras vías. Estoy en ello.

Como colofón referirme a dos aficionados presentes en dicha cacería que con el andar de los tiempos alcanzarían el campeonato de España. El cordobés Ricardo López Suárez-Varela y el castreño Francisco Millán Bello.


XI Campeonato de España en campo (1948/49)
Copa del Generalisimo


Celebrado en Madrid en la dehesa de los Carabancheles, con buen tiempo, corriéndose entre los días 16 y 23 de enero de 1949.

Campeón: BARTOLA

Hembra, negra y peluzona. Nació el 01-04-1946. Hija de "Airón" y "Gazpacho. Propietario don Ricardo López Suárez-Varela, representando al Club "San José, de Sevilla. Corrió 11 carreras: ganó 8, perdió 1 y 2 nulas. Mató dos liebres. El tiempo total de sus carreras fue de 17 min. y 8 seg.

Esta famosa perra era de Santa Cruz, inmortalizada en azulejo en el restaurante de carretera del mismo nombre. Se llamaba Estrella pero le cambiaron el nombre. Su propietario original era un panadero del pueblo, conocido como el Niño Antonio, tenia el defecto de que se comía las liebres. Era a su vez hija de una perra del pueblo llamada Figura. Bartola, según dicen, era muy poquita cosa, y estaba siempre en el pajar echada. Para sacarla la tenían que dar con una vara, pero una vez que salía se transformaba.
D. Ricardo López era de los mejores aficionados de la provincia, tenia veintitantos cortijos ubicados mayormente en el termino municipal de Ecija. Este señor por su afición, tenia la costumbre de dejar a los labradores, parcelistas, caseros, ganaderos...etc, ejemplares de galgos para que se los cuidaran y adiestraran, a cambio prestaba los aperos de labranza y lo que hiciera falta, según dicen los viejos. Los que le gustaban se los cogía para los campeonatos.
En este mismo campeonato un galgo llamado Castreño, cayo eliminado precisamente por Bartola en los cruces de octavos de final.
 


XV Campeonato de España en campo (1952/53)

Copa del Generalisimo


Celebrado en Madrid.





Campeón : PRIMERA II.
Hembra, blanca. Nació el 25-06-1951. Hija de "Castreño" ("Piloto II" - "Volanta") y "Barbechera". Propietario, D. Francisco Millán Bello, representando al Club "Castreño" (Córdoba). Corrió 15 carreras: ganó 8, empató 2, perdió 1 y 4 nulas. Mató 6 liebres. El tiempo total de sus carreras fue de 18 min. y 52 seg.

  

 


Ahora permitidme, ya que no tengo cortijos, que haga ostentación de perro. Se llama Benito, por aquello de que el famoso dicho popular de “hay mas Benitos que en Porcuna” se ha desvirtuado por completo con el paso del tiempo, ante la invasión de Jairos, Jonathans, Cristhians, Sergios, Rubenes, Kevin y otros nombrajos por el estilo. Simplemente pretendo preservar la especie.

 

 


 Temporada otoño-invierno

Campa a sus anchas, fines de semana y periodos vacacionales, en los hermosos patios del IES Francisco Giner de los Ríos de Motril, donde ejerce a la perfección sus funciones de perro guardián. Listo, olfativo, finísimo de oído, te pone sobre aviso de cualquier incidencia. No levanta liebres, porque haberlas no hailas, pero si palomas, su instinto de perro cazador hace que las persiga a una velocidad endiablada. Además, espanta a ciertos repugnantes roedores de rabo largo del próximo cercano arroyo cañaveral. Alguna que otra osada, de dicha especie, no ha salido bien parada de sus incursiones. Como premio recibe de sus amos bocadillos enteros desechados por las nuevas generaciones de la sociedad del bienestar. Su pasión son las pelotas.


Temporada primavera-verano

Raza: cruzado; su cuello es largo y musculoso, pecho profundo y bien desarrollado, la línea superior es ligeramente curvada, la cola es larga y también curvada, pelaje blanco canela espeso y fuerte. Al ser adoptado, tengo el desconocimiento mas absoluto de su genealogía.


A la sombra del galán

No hay comentarios:

Publicar un comentario