Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

19 junio 2010

JOSÉ SÁNCHEZ ROSA III



De propaganda por tierras cordobesas (1910-1918)

Años 1912 y 1913



1912

Excursiones de abril, junio y julio 
por La Carlota, Córdoba, Castro del Río y Espejo.





   De la del mes de Abril poco conocemos. Seguramente visitará nuevamente Castro del Río, tal como se desprende de una nota publicada en Tierra y Libertad que hace referencia a una velada celebrada en su Centro Obrero y a una colecta en la que recaudaron 34 ptas pro presos sociales (aportación considerable, nada frecuente). Debió animar a los, todavía inmaculados en tribuna, lideres locales, para que se lanzasen a la propaganda. La pareja de castreños Benito Cordobés y Antonio Pérez Rosa, junto al espejeño Rafael Peña Lucena, acuden durante la feria de Mayo a la capital de la provincia reclamados por los compañeros de la recién constituida Sociedad de Agricultores para dar un mitin sindicalista, con el objeto de difundir las ideas y atraerse al poco organizado e indiferente gremio campesino. De la crónica de este acto firmada por Benito Cordobés me quedo con las palabras pronunciadas por él mismo: “recomienda la instrucción y educación por ser el arma mas poderosa para llevar al pueblo hambriento a la sociedad del porvenir”.



   Benito Cordobés al año siguiente se trasladaría al vecino Montemayor donde abre una escuela racionalista al abrigo de la Unión Obrera de Oficios Varios ( casa nº 10 de la calle Barruelo). Su funcionamiento bastante irregular, debido mayormente al fuerte acoso al que se vería sometido por parte de párroco, maestros, damas de la junta local de primera enseñanza y autoridades. Por su perseverancia llego incluso a ser detenido, pero en Abril de 1915 sería definitivamente clausurada.






   La de Junio, una pequeña incursión en la provincia para el día 24, en que estaba programado en La Carlota un mitin en apoyo de la iniciativa de dos viejos amigos, los ecijanos Manuel Pérez y Pérez y su prima Ángeles Montesinos Pérez, que por estas fechas habían constituido una Agrupación Pro Enseñanza Racionalista en esta localidad y pretendían abrir en su segundo departamento una escuela para la instrucción de la infancia y adultos de estas colonias agrícolas. Los oradores Sánchez Rosa, Manzano el Real, dos más de Ecija y los anfitriones. Pero “cuando daba principio el acto se nos presentaron dos parejas de la guardia civil de caballería y un cabo que nos prohibieron su celebración” “No hemos hecho ninguna manifestación de protesta. Creemos que la mejor protesta es volver a celebrar el mitin con los mismos oradores. Así demostraremos a las autoridades que no están nuestras convicciones tan poco arraigadas para que se marchiten con el primer atropello que contra ellas se cometa.”
(Crónica enviada por M. Pérez y Pérez a Tierra y Libertad)

   El mitin, ante un auditorio de colonos esencialmente, volvería a celebrarse ya en la gira de Julio (Manzano del Real, Sánchez Rosa y su hija Paca). Juan Díaz del Moral (su primer biógrafo) nos ha dejado unas notas sobre este acto en el que pone de manifiesto una vez más su pericia para la propaganda: “A veces el tema no agradaba al público, y entonces retrocedía hábilmente. En un mitin en el segundo departamento de la Carlota tuvo la mala ocurrencia de atacar la propiedad individual de la tierra, aún  la pequeña propiedad: en cuanto el público se indignó y empezó a gritar, Sánchez cambió de frente y dejó satisfechos a aquellos obreros propietarios”. No sin dificultades, la escuela de Ángeles Montesinos y Antonio Pérez se puso en marcha, pero como el ambiente no era propicio también fue clausurada.

   El 27 de julio le toca el turno a la capital, en un acto celebrado en el Centro Obrero de la calle Santa Marta organizado por la Sociedad de Agricultores, donde peroraron Manuel Ruiz Albarca (secretario de dicha entidad), José Roldan Osuna y Francisco Rojano de Córdoba, los ecijanos José Blanco y Manuel Vicente San Roman, Antonio Pérez Rosa de Castro del Río y los sevillanos Manzano, Sánchez Rosa y su hija Paca (Francisca Sánchez Villalobos). Todos recomendaron la propaganda societaria y en sus discursos aconsejaron la unión, que es la base de la fuerza.

   
   Al día siguiente en el Parque Olimpia un nuevo acto, organizado por las sociedades obreras de la capital, en el que tomaron parte: los socialistas Capote y Palomino, el concejal republicano federal Ricardo Crespo Romero, Manuel Manzano del Real, Francisca Sánchez Villalobos y Antonio Pérez Rosa. Sánchez Rosa tal vez rehusara a participar para evitar la discordancia con Palomino y enturbiar un  acto que pretendía ser unitario. Los oradores recomendaron la unión de las sociedades obreras y se acordó pedir a los poderes públicos por conducto del gobernador civil de la provincia la libertad de los presos por cuestiones políticas y sociales. Asistieron unas 500 personas y se recaudaron 60 pesetas que fueron entregadas a la Sociedad de Agricultores.


  Cuadrilla de segadores

    De los celebrados en Castro y Espejo no tenemos noticias. El hecho de que participara Pérez Rosa en los de Córdoba nos induce a pensar que días anteriores,  coincidiendo con el tradicional descanso tras la recolección del cereal durante Santiago y Santa Ana, volvería a visitarlos, incorporándose éste a la comitiva desde Castro.




Días 1, 2 y 3 de Noviembre nueva gira por Fernán Núñez, Castro del Río y Espejo acompañado nuevamente por Manzano en solidaridad con los presos por cuestiones sociales.

   El mitín de Fernán Núñez (día 1) celebrado en un rebosante Teatro es presidido por el local Miguel Jiménez del Rosal, otorgando la tribuna libre. Le siguen en el uso de la palabra Antonio Camargo Algaba de Castro del Río, Ángel Requena Díaz de Montemayor y los excursionistas sevillanos.

   El día 2 en Castro del Río bajo la presidencia de Benito Cordobés que abrió el acto, le siguieron en el uso de la palabra J. Gómez Miranda de Fernán Núñez, Victoriano Jurado Jiménez de Espejo, los locales Pedro Algaba Salido y Antonio Pérez Rosa, Manzano y Sánchez Rosa para cerrarlo. Como algo inaudito, a pesar del paro forzoso habitual en esta época del año, la colecta hecha en este acto pro presos sociales ascendió a la nada desdeñable cantidad de 84.30 pesetas que unidas a las 25.05 con las que el Centro contribuye hacen un montante de 110,25, giradas al periódico Tierra y Libertad. Esta importante cantidad desproporcionada en relación con las que suelen aparecer en sus columnas, nos sirve para hacernos una idea del grado de implantación y volumen numérico conseguido por el Sindicato de Castro en apenas dos años desde su creación, gracias a la constante y especial dedicación de José Sánchez Rosa en su propaganda.

   El día 3 le tocaría a la Sociedad de Agricultores de Espejo, donde su líder y mentor Clodoaldo Gracia (que era más hombre de pluma que de tribuna) había ya establecido una escuela racionalista tipo Ferrer, tolerada por los fernandista que copaban el poder municipal. La crónica hace referencia a una concurrencia de más de 3000 personas. Preside A. Rodríguez, siendo los oradores Victoriano Jurado Jiménez y Rafael Peña Lucena de la localidad, Manzano y Sánchez cerrando como siempre.


A destacar de esta gira, el cada vez mayor protagonismo de lo oradores locales, implicados de lleno en tareas de propaganda, campesinos que sin abandonar sus habituales ocupaciones se convertían en inspiradores de sus respectivas organizaciones.


   De la crónica de la gira:  “No puedo, ni debo dar un detallado informe de los discursos de los oradores que peroraron en los tres pueblos, porque no buscamos en estos actos su afán de exhibición que sólo encarna en políticos y sacamuelas, pero si debo hacer constar que existe en ellos un afán de educación sociológica, un criterio de Anarquía tan justo, unos conceptos tan hermosos y profundos en los ideales redentores y de emancipación que encantan al auditorio con sus sencillas y francas palabras, sin filosofía ni retórica de oficio, pero llenas de convicción que arrastran a las masas apartándolas de la roña perjudicial de los vicios y de la política inconveniente.
¡Hurra por obreros y pueblos que se emancipan de pastores y malos hábitos de vicios y corrupciones!
¡Adelante y…hasta otros actos que redunden en beneficio de los que duermen en la indiferencia!"

   Para ilustrar lo anteriormente expuesto por Manzano del Real en su crónica, recurro nuevamente a la sencilla y profunda “prosa mínima” del maestro Clodoaldo Gracia:

   "Los religiosos. Luego la ciencia, luego la Naturaleza, me han hecho ateo.
Los políticos, luego la lógica, luego la Humanidad, me han hecho anarquista” 




A primeros de Diciembre el Centro Instructivo de Obreros de Castro del Rió, añadira a su titulo el de Sociedad de Oficios Varios (en adelante CIO-SOV) y modifica su reglamento para  agregar a los tres primeros capítulos el articulo 23, y los capítulos IV, V y VI, copiados al dictado de los modelos contenidos en el libro El abogado del obrero de Sánchez Rosa.
Por estas fechas el Ateneo Sindicalista de Madrid, a través de su secretario Mauro Bajatierra, lanza en Tierra y Libertad la necesidad de celebrar un mitin monstruo en la capital del país para solicitar del gobierno la amnistía general para los presos por cuestiones sociales.
El SOV-CIO de Castro del Río se sumara gustosamente a dicha iniativa. Envian el siguiente telegrama:


“Hacemos público que los trabajadores que constituimos la Sociedad de Oficios Varios de Castro del Río, estamos conformes con vuestros propósitos, pero atendiendo a nuestra lamentable situación económica para mandar un delegado directo hacemos el siguiente llamamiento: compañeros organizados de Córdoba, Cañete de las Torres, Bujalance, Fernán Núñez, Montemayor, Montilla, Espejo, Baena, Montoro y la Carlota, si estáis conformes en enviar un delegado que nos represente en el mitin propuesto por los compañeros de Madrid, os invitamos a elegir el compañero que ha de ir, o la localidad que lo ha de nombrar, pues entre todos serán muy pocos los sacrificios que ocasione. Es urgente y necesario que desechemos la apatía que reina entre nosotros cuando de defender nuestra causa se trata”.

    La Sociedad de Bujalance, a través de su secretario, Antonio Sosa García, responde al llamamiento, delegando en Castro para tal fin, al igual que Córdoba, La Carlota, Baena, Montemayor, Fernán Núñez y Espejo. No debieron reunir el suficiente dinero como para enviar el pretendido delegado directo, por lo que lo recaudado fue entregado para sufragar los gastos de viaje a Sánchez Rosa que en el mitin celebrado el 1 de Enero de 1913 ostentara la representación conjunta del Ateneo Sindicalista de Sevilla y sindicatos de agricultores de la región andaluza. En aquella ocasión compartió tribuna con Bajatierra, Constancio Romeo, Aquilino Gómez, Salvador Seguí y Eduardo Barriobero entre otros.


1913

   De este año, solo disponemos de una escueta noticia sobre una visita más a Castro del Río que nos proporciona Gutiérrez Molina en su biografía. Después de una larga gira por las provincias del Norte ( Tolosa, San Sebastián, Vitoria, Fuenmayor, Logroño), Sánchez Rosa recala en Castro hacia el día 15 de Noviembre, justo después de las elecciones municipales en las que fernandistas y republicanos federales se repartieron por igual los 10 concejales en juego.

   La recuperación de los republicanos obedece a cierta reorganización en sus filas, fomentada por los constantes trabajos y visitas de su candidato y futuro diputado Manuel Hilario Ayuso e Iglesias.
   Ya en 1912 se había constituido un Centro Instructivo de Obreros Republicanos, que como su propio nombre indica tenia por clara finalidad arrebatarle influencia a los antipolíticos.
En Enero de 1913, se constituye un nuevo Comité Local Republicano Federal encabezado por  Rafael Millán Fernández (presidente), Pedro del Río Valdelomar (vicepresidente), Joaquín de los Ríos Zamora (secretario) y José Millán Fernández y numerosos vocales. Rafael Millán asistió como delegado a la VII Asamblea Nacional del partido celebrada en Madrid en Junio de 1912.

   Entre los concejales fernandistas elegidos figura Dionisio Garrido Zamora presidente de la extinguida sociedad obrera Luz del Porvenir (1903-1905), y entre los republicanos, Antonio Carpio Urbano, apenas un año antes paquetero corresponsal de Tierra y Libertad. 
   Aunque la figura clave de esta deserción sería Andrés Jiménez Tapia a) Cagachín Secretario del CIO en 1912 y primer maestro de su Escuela. Desacuerdos con Antonio Pérez Rosa, hombre de peso en la organización, en cuanto a la manera de orientarla iban a provocar su separación.

De un articulo publicado por Pérez Rosa en Tierra y Libertad “¿Hay interés en instruir al pueblo?:

“Para que la labor de regeneración de la humanidad sea fructífera, es necesario confiar esta delicada misión a hombres debidamente equilibrados y que tengan un corazón apasionado por las reivindicaciones humanas, y que con su asidua perseverancia lleguen incluso a sacrificar su vida, como lo hizo el inmortal Francisco Ferrer y Guardia.
   Pero desgraciadamente, resulta que no todos los hombres que se dedican a la labor del magisterio llevan la buena intención del sacrificio, y si la de satisfacer el estomago, empleando para ello las mas grandes ruindades.
   Así es que, depurando hechos, evitaremos que hagan del racionalismo lo que hicieron con el socialismo”.

   De la Escuela del centro se hará cargo el granadino Antonio García Birlán (a quién dedicaremos una entrada aparte), que ya había visitado Castro y Espejo a finales de 1912, llevándose una grata impresión. Durante el último trimestre de 1913, a la limón con Pérez Rosa pondrán en marcha dicho establecimiento basado en los principios de pedagogía libertaria de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer y Guardia.

   Esta discordancia arrastró a otro destacado militante de principios de siglo, Fructuoso García Merino que junto al sastre Federico Porcel Redondo solicitan autorización para celebrar un acto de carácter socialista. Recordemos que por estas fechas el apóstol del socialismo y diputado Pablo Iglesias recorría Andalucía arreciando en sus propagandas, creando y constituyendo Agrupaciones Socialistas en aquellas ciudades en las que todavía no existían.
   Fructuoso reingresaría en el sindicato durante las luchas del trienio, cuando conviven armoniosamente dentro del mismo obreros anarquistas, socialistas y federales. El despechado Andrés Jiménez Tapia continuaría dedicándose a la enseñanza pero en establecimientos privados,  y se implica de lleno en trabajos de proselitismo a favor de la conjunción republicano socialista. Ambos  formarán parte de las ejecutivas locales del partido socialista durante la II Republica.

   A destacar durante este mismo año de 1913:

   La celebración durante el mes de Abril en Córdoba del Congreso fundacional de la F.N.O.A (Federación Nacional de Obreros Agricultores). Concurren por la provincia de Córdoba el compañero Victoriano Jurado, por delegación de 625 obreros de Espejo; Antonio Pérez Rosa, por 400 de Castro del Río; Pedro Gonzalez por 200 de Montemayor; Francisco Illanes Calzado y José Agudo Rey por 1065 de Puente Geníl; Manuel Moreno Alcaide, por 400 de Córdoba; Tomás Martínez, por 125 de Bujalance; Martín Alvarez, por 20 de Fernán Núñez; Angeles Montesinos, por 10 de La Carlota y Manuel Pérez y Pérez, por 20 del segundo departamento de la citada villa. Manuel Manzano del Real actuó de secretario permanente del congreso. Entre sus acuerdos, el de hacer un periódico titulado La Voz del Campesino “la tierra para los  que la trabajan”, que será impreso en Barcelona, subvencionado por las diferentes sociedades según sus socios y fondos.


   A principios de Junio la visita y  solidaridad para con el propagandista de la medicina social Dr. Queraltó que cosecho abundantes adhesiones en los actos celebrados en Córdoba, Castro del Río y Espejo. En el mitin celebrado en Sevilla, José Sánchez Rosa dijo que “Queraltó podia asimilarse al Dreifus español, a cuyo lado deben ponerse todos los amantes del progreso y de la verdad científica”.


Jaime Queraltó Ros (1868-1932)

   Médico del Patronato Antituberculoso de Barcelona, que saltándose a la torera el nefasto corporativismo de la clase médica, en una conferencia pública dada en el Teatro Tívoli (Mayo de 1910) bajo el lema “La farsa del patronato contra la tuberculosis”, combatió a esta institución que se preocupaba más de la caza de almas que de la curación de los enfermos, poniendo en evidencia la monstruosidad que representaba el arrancar la piel a un enfermo para que desapareciera la inscripción de “viva la anarquía” que llevaba tatuada en su brazo. Expulsado del Colegio de Médicos de Barcelona y abandonado por la insolidaridad de sus colegas y la indiferencia de la prensa, durante los años siguientes se entrega a un continuo peregrinaje por todo el país recibiendo apoyos y solidaridad especialmente de las sociedades obreras. Su medicina social era esencialmente preventiva y renovadora: el mal de la tuberculosis radicaba en las horribles condiciones en que se desarrollaba la vida del obrero, y abogaba por la necesidad de mejoras en vivienda, alimentación, condiciones de trabajo…como única manera posible para frenar su avance.


FUENTES UTILIZADAS ( Al final de la entrega)

1 comentario:

  1. Muy bueno el blog, Alberto, y muy interesante. Enhorabuena por la iniciativa.

    ResponderEliminar