Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

10 mayo 2010

Guía de Córdoba y su Provincia para 1891 y 1892. 2ª PARTE


CABRONERO Y ROMERO, Manuel. Guía de Córdoba y su Provincia para 1891 y 1892. Córdoba. Imprenta y Papelería Catalana, 1891. Biblioteca Virtual de Andalucía.

Sin duda, la mejor de las editadas, pues decide apartarse de que el eje central de la guía sea la típica reseña histórica y la descripción de monumentos, tomando como objetivo “fomentar la industria y el comercio facilitando relaciones al productor, al industrial y al comerciante; llevar a todas partes infinidad de datos necesitados á cada momento en la vida de los negocios, evitando gran perdida de tiempo y las molestias que origina su adquisición…Es, pues, la exposición en forma que se puede consultar fácilmente, de todos los intereses sociales y materiales de la provincia, con noticias y datos para el agricultor, el industrial, el comerciante, el hombre de negocios…. Y el funcionario público…”
Está dividida en dos partes: la primera es una “descripción de la provincia”, con datos geográficos y estadísticos (población, edificios, riqueza, comunicaciones…) y la segunda una “descripción de los Ayuntamientos”, aplicando el esquema general a cada uno de los municipios de los cuales suministra abundante información, realizando al mismo tiempo una breve reseña histórica.
(CASAS SANCHEZ, José Luís. Estudio de la Historiografía sobre Córdoba y Provincia. Caja provincial de Ahorros de Córdoba. Córdoba 1992).

Por lo que respecta a Castro del Río, el grueso de la información fue aportada por Don José Navajas Bravo, por aquél entonces Secretario del Ayuntamiento, el mismo que allá por 1873 figurara como corresponsal en Castro del Río de la Comisión Federal de la I Internacional, y que en 1909, comenzara a publicar por entregas su “Historia de la Noble y Leal Villa de Castro del Río”, de la que sólo vieron la luz cinco cuadernillos de los veinte que debería constar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario