Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

15 mayo 2010

CASTRO DEL RÍO 1933

CULTURA INTEGRAL FEMENINA (1933-1936)

Con el subtitulo de “la revista de la unión social para una obra común de la cultura integral femenina”, aparece como portavoz del asociacionismo feminista mas destacado y activo de la época, desde el centro derecha hasta el de izquierda republicana, buscando la emancipación de la mujer a través de la cultura y el conocimiento.

Publicada en Madrid, periodicidad quincenal, salía los días 15, dejo de editarse el 15 de Julio del 36.

Aunque dirigida por un hombre, esta publicación es obra de las líderes del movimiento intelectual republicano, profesionales de clase media, abogadas, escritoras o periodistas. Nombres como Clara Campoamor, Maria Lejarraga, Aurora Cáceres, Irene Falcón y otras muchas formaron parte de su redacción o como habituales colaboradoras.

Dedicó una extensa sección como tribuna de todos los grupos feministas organizados de España.

La colección que se conserva en la Biblioteca Nacional de España (HD Bne) comprende sólo los 15 primeros números (1933-34).




Las imágenes que insertamos, corresponden a un especial sobre Córdoba y Provincia fuera de sumario. Dos paginas completas están dedicadas a Castro del Rió que incluyen: una entrevista al Alcalde, el republicano federal Federico Millán; una columna dedicada al Centro Republicano Progresista (antiguos Fernandistas) con fotografías de sus respectivos comités masculino y femenino; un establecimiento comercial; un mini reportaje sobre la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno; y un curioso artículo sobre un criador de canarios flauta de la vecina Espejo.

Fernandistas: seguidores, con anterioridad al golpe de estado de Primo de Rivera en 1923, de la política del candidato liberal independiente y varias veces diputado por el distrito de Montilla D. José Fernández Jiménez (el moro de la costa montillana), con importante clientela en Castro del Rió. Figuras claves del Fernandismo en Castro del Rió fueron, el músico y abogado Francisco Algaba Luque ( su única hija casó con un hijo de Fernández Jiménez); y con posterioridad ya como Progresistas (adaptación al régimen republicano) el también abogado y diputado provincial D. Juan Luque y Luque.





No hay comentarios:

Publicar un comentario